martes, 29 de mayo de 2018

El país de los festivales

Buenos días.

Cuando uno piensa en japón lo que se le viene a la cabeza son todo tipo de festivales que ocurren ahí.
Sin embargo japón no es el único y parece ser que a los neérlandeses también les gustan estas cosas.

Aparte del mercadillo de cada viernes del que hablé anteriormente casi cada semana se celebra algún festival o algún evento dentro de la ciudad. (Por cierto por fin he encontrado pescado fresco. Resulta que lo venden en el mercadillo. Solo un par de especies como las caballas, pero están xd.)

Los sábados no se quedan cortos tampoco. Tienen sus propios mercadillos pero en calles diferentes y con productos diferentes. Suelen ser juguetes o ropa.

Uno de los eventos famosos en Leeuwarden es la grán venta de plantas llamado Bloemetjesmarkt (Blumetshesmarkt). El evento tiene lugar en todas las calles del centro.



Hay una enorme cantidad de plantas en las que elegir. La gente antes del evento marca con los sprays en las calles el sitio en el que van a poner su tiendecita. Después del evento la ciudad está repleta de flores en todas partes.



El 12 de mayo a su vez esta apertura de la temporada de los deportes acuáticos en Holanda. Durante ese día mucha gente sale al centro de compras, para comer o en caso de Leeuwarden poder montar sobre un barco y dar una vuelta turística por los canales de la ciudad gratuitamente.



Hay muchos más festivales que suceden aquí como el straadfestival. Es de lo más parecido a las fiestas del pueblo en españa con cabezudos, maniquís raros y etc. Sin embargo no siempre hay tiempo para visitarlos y sobre todo cuando uno trabaja. Los festivales terminan a las 17:00; Referente al horario holandés hablaré en la siguiente entrada.

También se celebran eventos menores en los que artistas jóvenes pueden darse a conocer.



Antes de venir aquí se hablaba mucho sobre el color naranja y el día del rey. Es el día en el que supuestamente se lleva vestido algo naranja y se sale por la noche de fiesta o de festivales durante el día. Esperaba encontrarme un grupo enorme de personas naranjas por la ciudad y así poder hacer una foto pero no sucedió así. La mayoría simplemente vestía normal. Y aprovechando eso decir que la gente holandesa no esta obsesionada con el naranja.

Bueno y para finalizar una curiosidad.

Hay una cosa en la arquitectura holandesa que pasa desapercibida. La mayoría de las ventanas se abren hacia fuera y no hacia dentro de los edificios.



Esto es un problema ya que así uno no puede limpiar la ventana por la parte de fuera y sin embargo paseando por la ciudad se puede ver que las ventanas estan completamente limpias. Esto fue una anécdota hasta que un día paseando me encontre a dos personas con escobas de palos superlargos (altura de 3 plantas más o menos) y bombas de agua autopropulsadas integradas (Tecnología suprema). Antes de darme cuenta sobre lo que estaban haciendo ya era tarde para tomar una foto, estaban recogiendo.

Saludos y hasta la semana que viene ^^

martes, 22 de mayo de 2018

Una actualizaión importante

Buenos días personitas majas en esta 12 entrada.


Cuando tienes un presupuesto bajo no puedes esperar mucho de algo. En nuestro caso en Holanda nos hemos topado con vivir en una residencia y es que, no es necesario explicar como es la vida en una. Duchas compartidas, baños compartidos, habitaciones pequeñas y a veces dos personas en una habitación. Cuestión de acostumbrarse, pero uno realmente aprecia lo que es tener su propia cocina cuando la tiene de vuelta.



Resulta que en nuestra residencia se hallan obras. Debido a éstas hace una semana me he tenido que mudar a otra habitación. Fue una historia bastante drámatica porque llegué del trabajo a casa y ésta estaba vacía. ¿Donde están mis cosas?

Después de cierta búsqueda de la persona encargada, ésta me ha llevado a la habitación nueva.Y es un milagro porque tiene un baño y una cocina.



La comodidad ha subido drásticamente. Aquí quiero enlazar con la siguiente pregunta proveniente de los comentarios. Lo que la beca da en nuestro caso es el alojamiento. Es decir, los gastos y el alquiler de la habitación están pagados.Tu solo tienes que apañarte con la comida y con el avión de ida y de vuelta y esto a su vez depende de a que país vas. Holanda es un pais bastante caro debido a su alta calidad de vida y salarios. De media la comida es el doble de cara que en españa a excepción de los productos locales (también depende de la tienda a la que vayas.).

Hablando de eso en holanda la comida no es tan variada. A pesar de ser un país con mucha agua carece de pescado en los supermercados, incluso de los congelados. Las carnes también es una pesadilla. Imposible enontrar un lomo o cabezada entera. A cambio tienen una enorme cantidad y tipos de pan y productos lácteos.



También hay muchos quesos. Predominan ensaladas ya preparadas y comida rápida. Definitivamente holanda no es un paraiso para un cocinero. Lo que destaca aquí en este campo son los mercadillos. Cada viernes en la plaza principal de Leuuwarden se organiza un mercadillo en el que la gente vende todo tipo de cosas baratas. Desde ropa hasta puestos de comida casera.




Después de todo la cultura de comer fuera está aquí muy desarrollada. En todas partes se puede encontrar un restarurante o panadería que tiene sus ensaladas caseras y puede preparar bocadillos personalizados en tiempo real.



Como curiosidad de la entrada de hoy decir que en las calles se puede encontrar señales que llaman la atención a los usuarios de whatsapp.


Parece ser que ha habido casos de atropello debido a la falta de atención en la calle provocada por las conversaciones.

Con este dato terminamos por hoy. Buena semana y Taluego ^^

lunes, 14 de mayo de 2018

Cosas que no molan tanto

Buenos días personitas majas.

Hoy va a ser un Lunes más especial que los demás debido a que he decidido crear dos entradas para hoy. La que tenía planeada (ésta) y una extra a petición de una alumna de nuestro instituto y también para las personas interesadas.

En todos los lugares hay cosas que no son las mejores del mundo y Holanda a pesar de ser un muy buen país no escapa de ello.

Empezemos por una cosa casi obvia. El tiempo en Holanda no es de los mejores que uno puede experimentar.

Si hacemos una relación proporcional entre días lluviosos y días soleados durante una semana se puede llegar a la conclusión de que:

6 de cada 7 días son días nublados y de esos 6 días 3 llueve. Y es que no hay semana en holanda sin lluvia. También es posible que sea la primavera la culpable sin embargo Bart (Mi jefe) me ha informado de que es una verdadera rareza tener días totalmente soleados.


Como consecuencia de eso hay mucha humedad en el ambiente y los holandeses gastan mucho dinero en mantener sus casas secas y calientes sobre todo en invierno. El tiempo es totalmente impredecible y en un día puede llover 2, 3 o 4 veces aleatoriamente en series de una o dos horas.

Por otro lado gracias a eso se puede disfrutar de un paisaje muy verde en toda Holanda.


Hablando de las casas Holandesas, es cierto que la arquitectura es muy bonita pero conlleva ciertos puntos negativos.

La oficina, la habitación en la que vivo, edificios en los que he entrado, etc... Todos ellos se caracterizan por tener un suelo y unas paredes bastante finas. Para hacerse una idea cuando uno salta en un edificio de esos: Primero, el vecino te oye y Segundo los muebles y toda la habitación empiezan a vibrar. En la oficina da miedo soltar un objeto pesado al suelo con la incertidumbre de ¿Pasará a través o no?

Y lo mismo pasa con las paredes. Le das un codazo y la partes en dos. Los edificios modernos carecen de estas características pero no es el caso del centro de la ciudad. Además las casas suelen estar inclinadas hacia un lado.

Mientras tanto echo de menos el patente de las persianas. Aquí basicamente no existen a menos que se compren explicitamente.



Como mucho te encuentras una cortina oscura en la ventana o mejor dicho, ventanal. Porque estas specialmente no carecen de tamaño. Se nota mucho por la noche porque paseando uno puede ver el interior de una casa entera sin esforzarse demasiado.
 
Pero dejando las pequeñeces de lado vamos a problemas más importantes y a su manera curiosos.

Resulta que paseando por la ciudad es sorprendentemente difícil encontrar un cubo de basura.
Existen ciertas calles míticas donde los cubos de basura siempre están en su lugar pero son muy pocas. Los holandeses tienen tiempos durante la semana para tirar la basura pero hasta ahora no he llegado a descifrár cuál es el horario que siguen.  Algunas personas simplemente dejan su basura en la calle antes de que vengan los cubos. Hay ciertos días críticos en los que las calles estan llenas de sacos de basura y cartones.


Por último comentar sobre los canales. Se han registrado muchos casos en Holanda de personas que se ahoganron en el agua dentro de un canal. Ya sea un niño, un borracho o un fumador, parece que es un problema serio en Holanda. Tal como se puede ver en la imagen de arriba y también en esta donde se nota más:


los canales carecen de cualquier tipo de seguridad aunque sea una valla. Y esto pasa en toda Holanda. Solo los sitios más movidos tienen cierta valla puesta pero en algunos casos el bordillo que se puede apreciar en la imagen de arriba ni siquiera existe. Si uno no tiene ciudado por la noche incluso sin estar borracho o bajo efectos de cualquier otra cosa, se puede caer al agua. Lo mejor de todo es que los Neérlandeses no tienen miedo de aparcar sus coches ahí.

Y con esto finaliza esta entrada. La segunda está justo debajo de ésta.

Hasta otra ^^

Adaptación a las nuevas condiciones

Huolap

Esta es la segunda entrada del día de hoy. Ésta vez hablando sobre el Erasmus en sí. Este tema puede llegar a ser algo difícil y por eso incrustaré un poco de fotos guapas hechas por mí y mí cámara a modo de relajación.

Cierta alumna anónima pidió en los comentarios que hablara más sobre ese temá debido a que esta planteandose el participar el año que viene, así que aquí estoy y no solo para ella porque supongo que servirá para otras personas que quieran participar.


Los problemas suelen llegar muy inesperadamente. Planeas todo el viaje, sabes a donde tienes que ir etc... Pero llegas al aeropuerto del país desconocido, miras y lo primero que piensas es: ¿Que pone en ese cartel? ¿Es eso la salida del aeropuerto? ¿Donde esta la supuesta estación de trenes a la que se supone que vaya? y la pregunta culminante ¿Donde está el puesto de información?

Son cosas que se pueden solucionar hablando con las personas en el lugar. (Chungo si no sabes al menos un poquito de inglés).


(Oldehove. Esta inclinada y la razón de eso quizás lo explique en alguna entrada.)

 Pues resulta que tienes que coger un bus que no habías previsto. ¿Cuál es la parada en la que tengo que salir del bus? o algo más profundo todavía ¿COMO ME SACO EL BILLETE PARA EL BUS? (supongamos que ya te han dicho donde cogerlo ;) ) y para empeorarlo más tienes varias opciones y no sabes con seguridad cuál es la correcta. Literalmente estuvimos 20 minutos descifrando como sacar el billete para el autobus para llegar al tren, con nieve y con frío. Pero bueno, ya estas en la estación de trenes ¿Cuál es el tren y el andén al que tengo que caminar? ... y así todo el rato.

 Después de todo hablar con las personas es la clave. En nuestro caso en holanda nos ayudo mucho el tutor que tenemos aquí. Gracias a él pudimos coger el tren correcto (porque casi nos equivocamos).

Supongamos que llegas a la ciudad del destino, conocel al tutor, éste te enseña la ciudad, haces la primera compra. A los 4 días hay que volver a comprar comida. Parece ser que descubrir los supermercados en los que puedes comprar cosas básicas para tu vida es el primer estadio de la estancia. No entiendes que es lo que pone en los paquetes de los productos. No hay comida que sueles comer y todo es muy caro.


 (Parque en Leeuwarden)

Por otra parte la organización es importante. ¿Vamos a comprar en conjunto (si vas en grupo claro) o no? Todo esto depende de si vives solo/a o con alguien en la habitación, es un piso o una residencia, donde guardais las cosas conjuntas, etc... Este tipo de cosas pueden llevar una semana o más en aclararse. Entre que no se sabe los horarios en los que todos trabajan y por otra parte cada uno tiene sus propios gustos pues es difícil saberlo. Las compras en grupo suelen rentar más pero son más problemáticas. Muchos de los producos simplemente no tiene sus versiones pequeñas y si compras sólo basicamente te tocara tirar un poco a la basura porque no llegarás a comerlo entero antes de que caduque. En holanda con el pan pasa todo el tiempo.

Luego también llega el primer día en el trabajo. No sabes muy bien que hacer, te encuentras perdido/a, no entiendes nada de lo que dicen, quieres reirte con ellos pero no puedes porque no sabes  que es de lo que se rien, etc...


 (Potentes colores directos desde Amsterdam)

En mi caso, el primer día que llegué al trabajo, me senté en una silla roja delante de una mesa. Saqué mi ordenador. Lo conecté a todas las cosas que me proporcionaron para poder trabajar en condiciones y cayó un silencio absoluto. Todos trabajando menos yo O.o. ¿No me dirá que tengo que hacer? ¿Que hago si me ve sin hacer nada?. Le miré a Bart con cara de ¿Que se supone que tengo que hacer? Sin embargo él dijo: Relájate, tómate un té y en media hora hablamos. Y así empezó nuestra colaboración fructífera.

Todo se pasa con el tiempo, pasan dos semanas y empiezas a saberlo todo poco a poco. Conoces la ciudad y las tiendas. Ya tienes compradas las cosas necesarias para vivir. Te organizas poco a poco. En el trabajo ya sabes que es lo que tienes que hacer.


(Vistas del barco, en general en toda Holanda xD)

Como siempre los principios son lo que más cuesta pero una vez que recibes las primeras ostias y empiezas a espabilar las cosas empiezan a rodar y empiezas a disfrutar del viaje. Conoces gente nueva, pruebas comidas y cosas nuevas, sales de fiesta, viajas a otras ciudades (por fin sabes como va esto de los trenes y los autobuses). Descubres como funciona en país y al fin no circulas con la bici en el carril que no deberías casi chocandote con otra gente.

La posibilidad de que uno se sienta inquieto,ansioso, o impotente es muy alta. Pero una vez que aprendes como solucionarlo ganas una experiencia prácticamente inolvidable. Enriqueces a tu persona y simplemente estas felíz de haberte decidido viajar y de que quizás no te hayas rendido antes de probar porque no te tocó el destino al que tu querías ir. No importa, siempre y cuando disfrutes del viaje y de las personas que conoces.


(Patio de descanso para los ancianos, Leeuwarden)

Por último, echas de menos a tus seres queridos. Pero desafortunadamente (o afortunadamente) esto es una cosa de la que nunca escaparás incluso estando cerca de ellos.

A pesar de los problemas que uno puede sufrir y el trabajo que tiene que desempeñar es una gran oportunidad de desarrollarse como persona en general, no solo a nivel de sabiduría. 

Espero que hos ayude este artículo en vuestra decisión.

Saludos y hasta la semana que viene ^^.

lunes, 7 de mayo de 2018

Verde, verde, verde!

Buenos días a todos.

El medio ambiente sin duda es una cosa realmente importante si queremos sobrevivir en este planeta llamado tierra.

Los Holandeses se lo han tomado a pecho.

Últimamente esta empezando a entrar la nueva generación de coches con motores electricos. Su principal problema es que no existen todavía suficientes gasolineras eléctricas para estos coches.

Resulta que los Holandeses se han apañado muy bien con este problema ofreciendo cargadores gratuitos para los coches en los parkings más caracteristicos. Leeuwarden esta repleta de estos cargadores.


Lo mejor de todo es que no es solo Leeuwarden una ciudad verde. Estos cargadores estan en todas partes de holanda. En Amsterdam, en Deen Haag, en Groningen, etc...

Por otra parte andando por la calle no hay manera de no ver los enormes paneles solares montados en casi todas las casas. En ciertos barrios de la ciudad es difícil encontrar un edificio sin éstos montados.
Y si no son generadores de electricidad son calentadores de agua.


En el centro como se puede ver en la imagen son menos abundantes.

Hablando del agua, el cuál muchas veces es un problema debido a los residuos, el tratamiento en holanda es excepcional.

El primer día que fuimos a comprar el tutor nos dijo que no tiene sentido comprar agua mineral embotellada. Estuvimos impresionados por lo que dice.
Pero después de comprobarlo:


Es tal y como él ha dicho. El agua del grifo sabe como agua mineral y tal y como se puede ver en la imagen esta totalmente limpia.

También he podido observar durante el tiempo que llevo aquí que los holandeses son muy respetuosos con su agua y ahorran siempre y cuando pueden ahorrar.

Ya no menciono la tradición de montar en bici a todas partes y evadir los coches en el centro de la ciudad.



Y finalmente como curiosidad una de mis fotos por fin ha encontrado su sitio y ha sido impresa en los nuevos carteles de apertura de la temporada de los deportes acuáticos.


(Mi foto es la de la derecha)

Eso ya es un algo para un fotógrafo aficionado, ya que este cartel se distribuye en todo el país.

 Para finalizar, la próxima semana hablare de cosas no tan buenas de Holanda y destruiré esa imagen tan perfecta de un país tan perfecto que he ido haciendo con las entradas del blog.

Hasta otra, y que tengais buena semana ^^


martes, 1 de mayo de 2018

Cambios en el trabajo

Buenos días a todos en este Martes tan bonito.

Después de tantas entradas creo que el blog ya es de martes más que de lunes.

Y es que los lunes por la tarde son estos días que a uno no le apetece nada ;).

Esta semana hemos sufrido una evolución en la empresa. Así que toca hablar de temas profesionales esta vez.

Día tras día hemos ido mejorando nuestra manera de trabajar con Bart.

Una de las mejores cosas que se puede probar es el lápiz electrónico.



Es más intuitivo y más rápido que el ratón. El espacio de la pantalla se ajusta al espacio gris de la tableta. 1 pixel del monitor corresponde a una coordinada concreta en la tableta de tal manera que, por ejemplo la esquina de la tableta es la esquina del monitor. Tiene un espacio asignado de trabajo por lo que al llegar a la esquina del monitor no te sales del borde de la tableta. Esta marcado por unos puntos casi invisibles.



El cursor siguie el lápiz a diferencia del ratón donde tienes que empujarlo a través de la pantalla.

Esta solución es mucho más ergonomica para un informatico ya que no fuerza la muñeca ni los dedos a la hora de trabajar. La marca que mejor hace los lápices electrónicos es Wacom pero son algo caros.

Otra de las mejores cosas que se puede hacer es trabajar en 2 monitores. Es muy cómodo poder operar con el código en las herramientas del desarrollador en una pantalla y en otra poder observar los cambios sin que nada estorbe.



Lo último a destacar a nivel físico es orientar las pantallas y tu espacio de trabajo frente a las ventanas y a la puerta. Es una posición comoda debido a la natural necesidad de observación del ser humano. Por cuestiones psicológicas trabajamos más tranquilamente pudiendo observar toda la habitación, quien entra y quien sale, etc... Esta semana hemos hecho reorganización en la oficina y la diferencia se nota mucho.





A nivel de software hemos montado un servidor web con su base de datos a nivel local en el cual trabajamos. Luego colgamos los archivos modificados en el servidor web del cliente mediante ftp.

Para trabajar los dos juntos en un mismo archivo hemos encontrado un editor de texto llamado Atom.
Permite conectarse a carpetas locales y editar los archivos elegidos con las personas elegidas.

Es como un google docs cooperativo pero en local y destinado a programación de páginas web.

https://atom.io/

Realmente es un paso en adelante. Finalmente decir que en el trabajo del día a día son los detalles los que más molestan. Detalles como lápiz o ratón, pantalla mal configuradas, etc....

Nos leemos la semana que viene ;).