Hola muy buenas a todos, la experiencia de este Erasmus ha llegado a su fin y me gustaría compartir con todos vosotros mi experiencia.
Esta entrada va dedicada mayormente a la gente que tiene miedo a viajar o que no está segura de realizar un proyecto de Erasmus.
Hacer Erasmus es una experiencia única que tienes que vivir por lo menos una vez en tu vida, no hay nada más atrevido que salir de tu área de confort y ser valiente e independiente en tu vida.
En mi caso mi primer proyecto de Erasmus fue en Septiembre de 2018 y fue aquí en Malta también , estuve una semana conviviendo y haciendo cursos de voluntariado con gente de toda Europa : ucranianos, lituanos, franceses, rusos , malteses, chipriotas...etc
Al principio no estaba seguro de ir porque me daba como vergüenza/miedo de ir a un sitio donde no conozco a nadie y encima tener que comunicarme en inglés...
Pasada esa semana me di cuenta de que fue la mejor decisión que pude tomar y la mejor experiencia que he vivido en mi vida con diferencia , porque te das cuenta que aunque vivas a kilómetros de todas esas personas al fin y al cabo todos tenemos personalidades y gustos parecidos, nos entendemos a la perfección.... Y para reflexión la que haces el día que vuelves a Zaragoza ( o a tu cuidad) , ese día cuando vuelves de nuevo a hacer rutina y sientes que hay algo vacío dentro de ti: esas ganas de vivir aventuras , retos , desafíos, gente que has conocido y no la puedes volver a ver...
Ademas estos proyectos son peor que la droga, una vez que haces uno quieres seguir haciendo más y más y más... (aunque luego sepas que al acabar cada proyecto tienes una depresión de la leche jajajaja).
(Aquí habló de la experiencia de 1 mes)
No sabéis lo importante que es conocer el mundo, una creación única, y que vas a vivir en ella durante todo lo que dure tu vida y que menos que aprovechar la oportunidad que te da la vida para explorar cada rincón del mundo y su historia. Encima en estos proyectos te están pagando un viaje a cualquier parte de Europa con dinero PÚBLICO.
También se tiene la ventaja de tener un tutor español de la asociación Mundus ,en nuestro caso fueron Alberto y Ruth, en la que cada semana hacíamos una reunión y cualquier problema en el trabajo o de convivencia ellos te ayudan para solucionarlo y que tu estancia sea lo más agradable posible.
Además esto te puede ayudar en el día de mañana a encontrar trabajo porque no es lo mismo ver que una persona tiene un certificado de Erasmus, es decir, que ha salido de su país a otro a trabajar 1/3 meses y ha sabido sacarlo adelante a diferencia de otra persona que no ha salido de casa.
Hay que aprovechar a viajar , conocer culturas, gente que ha nacido en otras partes del mundo y saber cómo son , sus costumbres , sus formas de vivir...Porque llegará un día en el que tengas que trabajar y no tendrás la misma libertad que a esta edad de poder organizar viajes y experiencias similares.
Algo increíble es como me iban a decir a mi que aprendiendo un idioma desde pequeño (cosa que me da vergüenza la diferencia de uso del ingles en otros países con el nivel que tenemos en España) acabaría a día de hoy haciéndome amigo de un maltés, conocer a su familia y entenderme con el, brutal ¿no? El poder ir a un país europeo y poder quedar con un amigo que viva ahí...¡es increíble!
TEMA EMPRESA
Si lo que tenéis es miedo por saber lo que os espera no os matéis la cabeza... aquí la gente es súper maja y se llevan súper bien entre compañeros. No te suelen exigir al máximo nada y ni te presionan , siempre confían en ti y te dan mucha libertad. Son muy sociables ya que no todos los días tienen compañeros españoles (en este caso) y son curiosos: nos preguntan cosas , gustos, palabras en español...etc
Incluso diría que te tienen más mimado que a los demás compañeros porque eres nuevo, de otro país, joven.. Al fin y al cabo vas a trabajar de algo que te gusta y dudo que se te hagan pesadas las 8 horas ya que también aprendes una manera distinta de trabajar respecto a España.
Os preguntaréis : ¿que has aprendido/ ganado en este viaje?
En estas experiencias te llevas miles de aventuras y momentos que serán únicos y los llevarás siempre contigo , te ayudan a ser responsable, autosuficiente (buscarte la vida en cada momento sin tener que recurrir a papá o mamá) , madurar y sobretodo aprender a convivir con otras personas (suele ser lo más complicado de todo, pero se puede sacar adelante). Pero de este viaje lo más importante que me llevo es a esas personas que he conocido en tres semanas y les he cogido un cariño como si los conociera de toda la vida y que seguro haré todo lo posible por volver a quedar con ellos en el futuro , todos los compañeros que en el trabajo te han tratado como uno más en su grupo de confianza desde el primer día...
¿Lo peor del erasmus?
Si , el Erasmus tiene una parte mala también... LA DESPEDIDA... es conocer a toda esa gente que has disfrutado con ellos aquí de Erasmus y que posiblemente no las vuelvas a ver nunca más... o si las vuelves a ver en el futuro ya no seguirá siendo lo mismo... pero eso es lo bonito de estas experiencias; que realmente nos damos cuenta que lo importante en la vida son las personas y no lo material.
Porque llegará un día cuando seas mayor y te preguntarás : ¿he aprovechado mi vida al máximo? ¿Podría haber hecho más? ¿He vivido lo suficiente todos los momentos de mi vida?
Pues las respuestas a todas esas preguntas están entre la diferencia de entrar en este tipo de proyectos o seguir en tu casa siguiendo la rutina de siempre ... y dicha elección está en "la mano de cada uno".
Así que no seas tont@, no te lo pienses y hazte la maleta.
-Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario